ASÍ INVESTIGAMOS EN GOYAVIER
La importancia social de la educación y la cualificación de los procesos de desarrollo del conocimiento, exige cierta preocupación por la investigación que desde las prácticas pedagógicas se va constituyendo en una herramienta fundamental en educación.
Promover la investigación educativa en el Goyavier, conduce a pensar el colegio y sus procesos educativos desde él mismo, en sus dimensiones: prácticas pedagógicas, diseños escolares autónomos, relaciones colegio comunidad, concepciones pedagógicas, etc.
Articulando con investigación estos procesos que definen el discurso pedagógico y sus concepciones, para que, desde allí, podamos transformar los procesos educativos. Así, investigando aflora la innovación y esta genera transformación.
Nuestra actividad académica siempre ha estado registrada desde la oralidad; probablemente en las diversas conversaciones, tertulias, actividades libres, o en el aula de clase, lo que permanentemente hacemos es manifestar en público un conocimiento o una serie de informaciones ignoradas por los interlocutores. En ese sentido nuestra labor como maestros se convierte en una acción que transmite por medio de la palabra el conocimiento. Pero mientras esos espacios nos permiten, además con mucha fuerza, transmitir esos conocimientos, no se conviertan en espacios de confrontación, más bien de análisis, de reflexión, no seremos capaces de transformar la escuela según el contexto y actualidad.¿Qué se quiere con la Investigación Educativa? No se pretende más que la innovación en la acción educativa. Es tratar en lo posible de “producir conocimiento, para lo cual se requiere una actitud crítica frente al saber pedagógico, convirtiendo al maestro en un impulsador generador de nuevos saberes. El propósito de la investigación es enriquecer la práctica educativa a partir de problemas cotidianos del aula, de la escuela y la comunidad, que se deben resolver creativamente. La práctica pedagógica es investigativa, reflexiva y crítica cuando se conocen las teorías pedagógicas, las teorías didácticas y metodológicas que se deben probar y aplicar en el aula o cuando se construye a partir de la interacción con la comunidad” .
A partir de la investigación, se trata de mejorar, de transformar, no de sustituir o destruir acciones, valores o comportamientos cotidianos, sino de construir a partir de ahí una visión pedagógica distinta, un discurso claro y coherente con nuestras acciones, construir valores y nuevas formas de actuar y de sentir con los estudiantes y la comunidad. Es decir, se trata de transformar nuestra práctica cotidiana con la acción diaria de la investigación.
Después de veinte años de labores el Colegio Campestre Goyavier, se ha afianzado la Investigación en Educación con la creación del CIG, Centro de Investigaciones Goyavier, los grupos de investigación: Pedagógico con ahora seis líneas de acción, Bellas Artes con cuatro líneas, y Estilos de vida Saludable con cuatro líneas; además el compartir los hallazgos en los Encuentros de Investigación Goyavier cada año, y con eventos académicos institucionales como Terpsícore, producción escritural Sueña y Escribe, semana cultural, exposición de Pequeños grandes artistas; éstos con el propósito de fomentar y promover la innovación e investigación.
Bibliografía
Cerda, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Santa Fé de Bogotá, El Búho. 1995.
Elliott John. La investigación acción en Educación. Morata, España, 1990.
Goetz J. P. Y M. D. LeCopmte. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Morata, 1988.