EL MUNDO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Las habilidades socioemocionales, han sido un elemento de investigación, en las últimas décadas, dado que, se ha evidenciado, su influencia en la forma como los seres humanos direccionan su toma decisiones y cómo se relaciona con su contexto.
Basado en lo anterior, autores como Daniel Goleman (1995) propusieron la teoría de la inteligencia emocional definiéndola como “una herramienta básica, para adquirir nuestro bienestar y salud mental a partir del conocimiento y manejo de nuestras emociones y el desarrollo de competencias que nos permita una vida con mayores habilidades para enfrentarnos a las diversas situaciones que se presentan en el día a día”
A partir de ello, se puede considerar que, las habilidades socioemocionales, son relevantes, no solo en la manera como se relacionan los seres humanos, sino en la influencia en otras áreas vitales como la escolar, familiar, personal, entre otras. (González Moreno y col., 1998). Por ello, una persona que cuenta con competencias emocionales, se puede identificar por:
- Conoce y comprende sus emociones, lo cual, se le hace fácil tener autocontrol sobre las mismas, con ello, contribuye a una toma de decisiones asertiva.
- Mantiene pensamientos realistas y positivos de sí mismo y de su entorno.
- Obtiene mejores resultados académicos.
- Se adapta fácilmente a los cambios presentes en su contexto y en las actividades que desarrolla según el rol ejercido.
- Tiene capacidad de gestionar situaciones que desencadenan estrés.
- Mantiene una comunicación asertiva.
- Se le facilita relacionarse con su medio, lo cual, se puede observar conductas empáticas hacia los demás.
- Tiene mayores conductas de autocuidado, lo cual, promociona su salud mental física y emocional.
De acuerdo a lo anterior, para el Colegio Campestre Goyavier, es muy importante que sus estudiantes, potencialicen las habilidades socioemocionales y más en el tiempo de contingencia por el Covid 19, por esta razón, bienestar estudiantil genera jornadas de capacitación, durante la clase de Ética y valores, por medio de la plataforma Zoom, donde sesión a sesión, se brindaron estrategias que parten desde el entrenamiento en el reconocimiento y gestión emocional, asertividad, empatía, toma de decisiones y autoestima.
Con ello, buscamos que los estudiantes, se sientan empoderados para enfrentar las diversas situaciones que se presentan en su día a día, siendo influenciadores positivos en los contextos donde interactúan, sintiendo seguridad de quiénes son, obteniendo resultados académicos positivos y una adecuada proyección al futuro.
El rol de la familia, el colegio y la comunidad es muy importante, para potencializar las habilidades emocionales en los niños, niñas y adolescentes, por ello, a continuación, encontrará unas recomendaciones, que orientarán el proceso de acompañamiento en su desarrollo emocional.
- Tips para fortalecer habilidades socioemocionales
Tomado de: guiainfantil.com
- Deje que se expresen: reprimir las emociones genera malestar. Escuche atentamente lo que sienten y cómo piensan, así podrá orientar con sus palabras a que logre identificar qué emoción está sintiendo y cómo pueden regularla.
- Desarrolla su empatía: preste atención cuando le cuenten algo y enséñele a ponerse en el lugar de otro.
- Desarrolla lazos afectivos: son fundamentales para el desarrollo integral y una de las bases para el desarrollo de personalidad. – manifieste su cariño abiertamente: abrazos, gestos, palabras.
- Alimente su autoestima: enséñales que somos diferentes, que tenemos capacidades y habilidades distintas y que no sabemos hacerlo todo.
- Explíquele las cosas con paciencia: es normal que al principio no entiendan algunas situaciones, genere un ambiente de confianza e incentive el diálogo.
- Sé un ejemplo: es importante que tengan modelos sobre manejo de sus conductas y comportamientos.
Referencia:
- Lacunza Ana Betina (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Argentina, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
- Toriggia Juana (2019) 8 trucos para desarrollar las habilidades sociales de los niños. www.guiainfantil.com