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Ofrecemos una propuesta educativa innovadora, la cual promueve en nuestros estudiantes el amor por el arte, la ciencia y el medio ambiente, utilizando estrategias novedosas.

PRESERVAR Y RECUPERAR LA SALUD MENTAL ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PERSONAL Y FAMILIAR

PRESERVAR Y RECUPERAR LA SALUD MENTAL ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PERSONAL Y FAMILIAR

Comprender el profundo valor del desarrollo de la memoria consciente (la que dá significado a las palabras, que asocia conceptos, hechos y símbolos), así como desde la infancia, de la maduración cerebral de la región prefrontal (encargada de retener y procesar eficientemente información, autorregular la conducta, reflexionar, tomar decisiones, planificar y evaluar metas), es esencial, ya que permiten que en el diálogo con “un otro”, un niño o un adulto, pueda recabar en sus recuerdos  autobiográficos y generar nuevas narrativas de manera resiliente, para asegurarse un presente y un futuro de más y mejores estrategias de afrontamiento, más adaptativas para las necesidades de su individualidad y la percepción de bienestar y alegría. 

Es importante, el porqué y el cómo, de un estilo de vida saludable desde niños; del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje y la capacidad de memorización; del entrenamiento de habilidades ejecutivas y socioemocionales y del aprendizaje de estrategias de “Atención plena”, estrategias artísticas y actividades deportivas para la protección y prevención de trastornos afectivos y del prematuro deterioro cognitivo en una sociedad mundial que alcanza promedios de vida cada vez mayores.

Unos buenos hábitos cotidianos para todos:  

  1.  Mantenerse activo/a físicamente.  Practicar un deporte, o realizar actividad física regularmente por 30 a 35 min diarios.
  1. Desafiar y activar la mente.  Nuevos aprendizajes en cualquier etapa de la vida, renuevan la capacidad cerebral. 
  1. Abandonar malos hábitos del estilo de vida, como fumar, ingerir más de 100 gramos semanales de bebidas alcohólicas (aprox. 5 cervezas o copas de vino); descuidar la ingesta calórica que desencadena sobrepeso y obesidad, y descuidar el seguimiento de afecciones como presión arterial elevada, dislipidemia o diabetes, pues constituyen los factores de riesgo cardiovascular que también impactan negativamente la salud cognitiva.  
  1. Alimentarse correctamente,  El cerebro es un órgano graso, complejo, cuyas conexiones nerviosas  ameritan una sana y equilibrada alimentación, rica en grasas saludables (Ácidos grasos esenciales Omega-3),  con mucha variedad en vegetales; verduras y frutas de todos los colores, leguminosas y frutos secos que puedan garantizar el aporte de vitaminas y minerales (antioxidantes), y aminoácidos esenciales, para funcionar correctamente; Evitar el consumo de grasas saturadas y proveer los carbohidratos necesarios para el aporte de energía, evitando el exceso de azúcares simples y almidones.  En casos de estrés: además de reducir el azúcar simple, conviene asegurarse suficiente aporte de triptófano y vitaminas del grupo B con los alimentos.
  1. Conviene recordar, que la deshidratación favorece el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración. 
  1. Descansar suficientemente,  pausas activas desde 10 o hasta 15 min entre períodos de concentración académica o laboral. 
  1. Dormir lo suficiente, de manera regular y continua. 
  1. Aprender a gestionar emociones e identificar y regular las causas de estrés
  1. Socializar, disfrutar del relacionarse, conocer nuevas personas, viajar, vivir nuevas experiencias. 
  1.  Hacer ejercicios de memoria, tratar de recordar cumpleaños, números telefónicos; direcciones, o nombrar las calles por donde se desplaza frecuentemente; fijarse en pequeños detalles, observar bien las cosas, identificar características particulares y luego tratar de recordarlo. Leer nueva y amena información, ejercitar la imaginación y luego ejercitar el recordar lo leído.

 Hacer uso de herramientas de apoyo, o ayudas externas de memoria en la organización de las actividades personales, utilizar agenda; entrenar la toma de apuntes; hacer listas de cosas por hacer; poner el despertador son algunos ejemplos.  Las estrategias de mnemotecnia, son de las más utilizadas por niños y adultos.

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