f

Ofrecemos una propuesta educativa innovadora, la cual promueve en nuestros estudiantes el amor por el arte, la ciencia y el medio ambiente, utilizando estrategias novedosas.

CONCURSO DE CUENTO: EL ÁRBOL BÚCARO

La joven Daniela Albarracín Quintero del grado noveno A, quedó como una las primeras seis finalistas en el concurso de cuento:” El árbol Búcaro” organizado por la Unab, en el marco de la celebración de los 400 años de Bucaramanga.

Su cuento: “La magia de las palabras bumanguesas” fue uno de los 130 textos que participaron en el evento. La historia nos cuenta que las semillas del árbol llegan a través del aire. Se concretan en una maceta.  Luego la visualización de un territorio determinado con exactitud en 162 kilómetros. La emoción al ver que la realidad del lugar se hace evidente, las lágrimas producen la lluvia para su crecimiento. Una linterna posibilita la salida del sol. Ya la narradora es una demiurga que tiene la potestad de otorgar identidad y cultura a la región. Es hermoso el momento de la siembra de las orquídeas y la multiplicación de las hormigas culonas y lo cóndores andinos. No podía quedar atrás la construcción histórica como referente de los hechos primigenios: la efímera paz y la longeva guerra. Luego la llegada de la temida contaminación con sus fábricas llenas de humo y la pérdida de los animales de la zona. De igual manera el resquebrajamiento del árbol emblemático. De nuevo los árboles sintiendo el dolor. Luego las palabras renacen en medio de la desolación a través de la lectura de cuentos y guiones de teatro: “que hablan sobre una semilla que viajaba por el aire y que dio lugar a la ciudad más bonita de Colombia…” Finalmente termina con la multiplicación de miles de árboles búcaro.

En conclusión, el cuento plantea una historia muy hermosa sobre el emblemático árbol búcaro con un tratado significativo sobre el cuidado ambiental y la identidad con una región específica, muy sutil, muy poético.

A continuación el relato.

Publicar un comentario