f

Ofrecemos una propuesta educativa innovadora, la cual promueve en nuestros estudiantes el amor por el arte, la ciencia y el medio ambiente, utilizando estrategias novedosas.

LA REESCRITURA DEL FUTURO EN EL PRESENTE

La pandemia llegó para quedarse por un tiempo y surgió la necesidad de afrontar sus requerimientos de manera clara y contundente. En el caso del Área de Lenguaje del Colegio Campestre Goyavier, se hizo imperativo tomar las riendas de la virtualidad y reestablecer el nuevo orden: ya no habría más clases presenciales. Los nervios iniciales, producto del nuevo status quo, se asumieron con valentía y ya con los ánimos tranquilos, nos dimos a la tarea de reescribir el futuro en el presente.

Del baúl de herramientas que el Área de Lenguaje abrió en la virtualidad, se puede afirmar, por ejemplo, que se han aplicado actividades para el fomento de la lectura, como los “Miércoles de poesía” en donde nuestros estudiantes interpretan textos líricos y nos demuestran su sensibilidad estética así como sus habilidades comunicativas verbales y no verbales. De igual manera “El camping literario” o “Festival de títeres” son reflejo de experiencias en casa que acompañadas de historias fantásticas y terror vinculan al estudiante con su entorno, y le permiten ver cómo la literatura por medio de la palabra es un recurso valioso para reflexionar y escribir nuevas narrativas en momentos adversos como los presentes.

Así mismo, hemos llevado a cabo actividades de aplicación con base en los saberes por medio de proyectos de aula como “Goyatubers” “Podcast Goyavier” y “Reseña en casa” en los cuales se revelan experiencias de aprendizaje y puntos de vista críticos respecto a diversas temáticas de interés. Aprovechando este nuevo espacio virtual y las herramientas que ofrece, el área desarrolló actividades en plataformas como Adobe Spark, Canva, Inshot, Story board o Instragram que han dejado como resultado pósters, historietas, infografías, vídeos, e incluso memes que no solo generan contenido educativo sino que ponen en evidencia la creatividad y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes junto con  sus excelentes habilidades digitales.

Finalmente, y no menos importante, en lo corrido del año los estudiantes junto con el apoyo de los docentes de lenguaje de cada nivel han construido un piso más de nuestro proyecto de área “Sueña y escribe” que para esta edición viene cargado de historias que nos hacen reflexionar sobre todo lo que ha desencadenado la presente pandemia, allí encontramos otra visión de nuestra realidad condensada en leyendas y poemas que aluden a la naturaleza y el impacto en la sociedad de la presente situación mundial; también podemos ver narraciones que emplean la ciencia ficción, el género policiaco y la tipología textual de la crónica, que en medio de la soledad o aislamiento que la cuarentena nos dejó advierten sobre el futuro y nuestra responsabilidad en generar cambios para el futuro de nuestra sociedad. A la par del proyecto de escritura creativa se abrió una convocatoria para la elaboración de la portada de los libros por parte de los estudiantes que tiene como objetivo vincular las habilidades artísticas fomentadas en la institución y acompañar la presente edición de nuestro proyecto.

Ofrecemos una propuesta educativa innovadora, la cual promueve en nuestros estudiantes el amor por el arte, la ciencia y el medio ambiente, utilizando estrategias novedosas.

Publicar un comentario