EL LENGUAJE DE LA LIBERTAD
“No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil.” (Orwell, 2016, p.54)
El libro 1984 del escritor británico George Orwell aborda desde sus líneas distópicas los diferentes conflictos presentes en la sociedad que habita Winston su protagonista. Una sociedad que domina cada uno de los aspectos del ser, del ciudadano, del humano. Que limita las relaciones interpersonales y que ejerce un control en todos los niveles de la comunicación. Como respuesta ante el régimen que se plantea en la narración, surge el amor, la literatura y el arte como los caminos para despertar la conciencia del ser, para liberar el pensamiento, la voz y la expresión.
Esa búsqueda del interior, del yo y el otro, nos llevó a la realización de un espacio en el que se pudieran compartir las muestras artísticas realizadas por los estudiantes de noveno, décimo y undécimo. Donde cada una de las habilidades desarrolladas les brindo las herramientas necesarias para entablar su lucha contra “el poder”. Uno que en la sociedad actual tiene muchas máscaras y cuyas batallas se libran en diferentes espacios tanto reales como virtuales. Por ende la muestras presentadas a toda la comunidad goyaveriana el pasado 11 de noviembre de 2022 en la gala XXIII de la Exposición pequeños grandes artistas, tenía el objetivo de mostrar como el lenguaje es una forma de expresión que permite vincular no solo las palabras con el ser y su comunicación sino también la libertad de ejercer una ruptura con las formas estructuradas y limitadas de abstracción, donde las artes plásticas y el lenguaje poético desplegaron un papel protagónico.
Sergio Jagua
Docente del Área de Lenguaje