DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD: EL G-MUN 2020 UN MODELO DE NACIONES UNIDAS QUE FORTALECE COMPETENCIAS Y DESARROLLA HABILIDADES
El Área de Ciencias Sociales del Colegio Campestre Goyavier, ha venido desarrollando procesos pedagógicos donde los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento de competencias y el desarrollo de habilidades enfocadas en mejorar el relacionamiento social, cultural y político acordes al contexto general de la sociedad en la que se vive.
En este sentido durante el 2020, la pandemia ha hecho que como área se repiense y adapten los procesos a la llamada nueva normalidad, para ello se han venido trabajando dinámicas pedagógicas que plantean un reto constante, reorientando el quehacer educativo hacia la virtualidad como algo ameno, divertido, enfocado en el arte y la investigación como pilares de esta adaptación. Uno de estos procesos que se adaptó a la dinámica virtual es el modelo de naciones unidas G-MUN, el cual en esta versión 2020, plantea una visión de trabajo desde lo virtual e interdisciplinar que contribuye a la educación de los estudiantes del colegio.
El G-MUN, es una herramienta pedagógica que aporta al cumplimiento de la misión de formar ciudadanos del mundo, sensibles a los acontecimientos sociales de su entorno aportando soluciones creativas e innovadoras. Los modelos de Naciones Unidas se han consolidado como escenarios en los que los estudiantes representan los delegados de diferentes países participando en debates y negociaciones. Los jóvenes, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, fortalecen competencias que enriquecen su proceso formativo.
El modelo, facilita el desarrollo de capacidades esenciales, tales como dignidad, derechos, deberes, sensibilidad, manejo emocional, sentido de la vida, participación y convivencia en los estudiantes, promoviendo una ciudadanía activa, reflexiva, con plena conciencia de sus derechos y deberes, fomentando el pensamiento creativo para que sus participantes planteen alternativas favoreciendo la transformación de sus entornos. Asimismo, aporta al desarrollo de habilidades tales como la oratoria, la redacción y la lógica de la argumentación, estimulando el trabajo colectivo, la toma de decisiones individuales y colectivas, que son de vital importancia en el quehacer cotidiano de la vida.
Durante el 13 de noviembre del 2020 se realizó la versión del G-MUN virtual, en esta jornada los estudiantes de los grados 9 a 11 del colegio, así como participantes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, desarrollaron en 5 comisiones diferentes debates en torno a temáticas como : Impacto económico de la Covid-19 en los países de América Latina y el Caribe; mantenimiento de la paz y seguridad internacional durante y después de la pandemia del Covid19; Promotion and protection of all human, civil, political, economical, social and cultural rights during the covid-19 pandemic; Manejo de la información, comunicación y sesgo ideológico en los medios de comunicación de los Estados miembros de la ONU durante tiempos de pandemia de coronavirus 2020 y El cuidado de la salud en pandemia y post pandemia. Estas comisiones dirigidas por estudiantes y asesoradas por docentes de diferentes áreas del colegio, permitieron que los delegados lograran llegar a acuerdos que generaran armonía y respeto entre las naciones, en pro de solventar las problemáticas que cada comisión planteaba desde las temáticas sugeridas.
Esta versión 2020 ha permitido generar un ambiente desde lo virtual acorde a la idea de promover el arte, la ciencia y la investigación en los estudiantes de la institución, logrando mediante el ejercicio pedagógico contribuir a una sociedad para todas y todos en un ambiente de armonía y tolerancia.