AL SON DEL PIANO DE LA SELVA: VISITA DEL ESCRITOR CARLOS AGUDELO MONTOYA
El día 27 de mayo el Colegio Campestre Goyavier recibió con los brazos abiertos al escritor antioqueño Carlos Agudelo Montoya, Su visita no solo era esperada por nuestra querida institución sino también por los estudiantes del Colegio San Diego, quienes también leyeron la obra del escritor. Ellos fueron nuestros invitados especiales para recibir al autor de la novela: El piano de la selva.
El escritor fue recibido con pañuelos blancos agitados por los estudiantes invitados en señal de bienvenida como lo hacen en el Festival Petronio Álvarez, en Santiago de Cali. Posteriormente un estudiante interpretó en el xilófono una ronda propia de la región pacífica, luego intervinieron los estudiantes de 5° del Colegio Goyavier, interpretando la canción:” Mi Buenaventura” del Autor Petronio Álvarez.
Después de la intervención musical, el profesor Oriol Capacho expresó su gratitud por la visita, presentó el currículo del escritor Carlos Agudelo Montoya e inició el conversatorio; frente a la avalancha de preguntas por parte de los estudiantes, el escritor menciona que su obra no fue inspirada en una persona específica, sino en la suma de muchas observaciones. Considera que la inspiración no es tan importante para escribir, que se logran las cosas con mucho trabajo, no por esperar a que suceda. Para Carlos es importante la observación para conectar con el entorno. Reconoce la marimba como uno de los instrumentos musicales más importantes del pacífico porque siente que es una voz que cuenta cómo es la naturaleza y las personas que interpretan y escuchan sus mágicos sonidos.
Otras intervenciones dieron como respuestas las siguientes observaciones por parte de Carlos Agudelo Montoya: Una de las características de una historia debe emocionar para expresar un momento inolvidable. El momento más triste fue la muerte del abuelo. Uno de los lugares más impactantes fue un muro lleno de imágenes y un resumen de las personas que murieron en el conflicto armado.
Es importante investigar demasiado para escribir y que el resultado convenza al escritor y al lector, pues este último es quien le da vida al texto.
Un consejo que manifestó el autor para aquellos que quieran seguir el camino de la literatura, es que es importante leer, estudiar, investigar y sobre todo llevar un diario para anotar las ideas que surjan de las observaciones necesarias. Hay que estar muy alertas. “La próxima historia puede estar ahí, debajo de nuestras narices y no nos damos cuenta”. Termina así la participación del escritor.
Finalizado el evento, Carlos Agudelo Montoya agradece a todos los presentes la oportunidad de hablar y compartir su obra directamente con los estudiantes. Se despide de manera emotiva y sentida.
Laura Juliana Pinzón Gómez
Estudiante del grado 8°A